Resumen del trabajo presentado en el "I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) de Conservación de la Biodiversidad", 22 al 26 de noviembre de 2010 - San Miguel de Tucumán - Argentina http://www.biodiversidad2010.com.ar

Parque Municipal de Especies Autóctonas “El Aromito” en Federación: Listado y labor en conservación.

Grassini, Carlos M. y Dri, Ademar J. M.

El lago formado por la Represa Salto Grande destruyó invalorables ambientes en el Noreste de Entre Ríos y el Sureste de Corrientes. Casi al mismo tiempo, en 1979, comenzó la creación del Parque, cuando uno de los autores (AJMD) se propuso rescatar plantas vasculares de la selva en galería afectada.
Quintas, eucaliptales y continua erosión por parte del lago siguen provocando la desaparición de ambientes naturales lo que llevó, posteriormente, a incorporar especies de otros ecosistemas de la región.
Se da a conocer la lista de plantas vasculares del Parque “El Aromito” junto con la labor en conservación y educación que allí se realizan.
Desde 2006 el lugar es recorrido periódicamente realizando determinaciones, inventario, toma de datos de fenología y mapeo de ejemplares.
El parque cuenta con más de 370 especies, 80 Familias, pertenecientes a la selva en galería del río Uruguay, a bosques de espinal y a la comunidad de arenales de Santa Ana (ER), varias con algún tipo de amenaza o en retracción en la región. Además hay plantas con valor histórico procedentes de la Vieja Federación que quedó bajo el agua. Parte de la colección proviene de las poblaciones del lugar, otras especies se han conseguido posteriormente en relictos de selva o de repoblaciones a partir de la vegetación original.

Pequeñas plantas y semillas se distribuyen a instituciones y particulares.
Cupania vernalis ha sido reintroducida en la costa al Sur de Federación, a partir de semillas logradas en el Parque de plantas obtenidas de la población original de la población previo a su extinción por inundación.
Desde recorridos con alumnos de nivel primario hasta clases con universitarios (UADER), además de charlas a turistas y visitantes, son algunas de las actividades en educación.
Hace 30 años que en el Parque “El Aromito” se intenta conservar al menos una pequeña porción de nuestra Biota y se imparte educación en protección y conservación de la Biodiversidad.

Póster en formato pdf del trabajo presentado en el "I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) de Conservación de la Biodiversidad", 22 al 26 de noviembre de 2010 - San Miguel de Tucumán - Argentina http://www.biodiversidad2010.com.ar

Volver a la página principal

 

 

 

 

 

 

 

http://www.000webhost.com/

www.000webhost.com