Gymnocalycium

Especie: Gymnocalycium hyptiacanthum (Lem.) Britton & Rose

Nombres vulgares:

Estado: Nativa. Endemismo.

Familia: Cactaceae

Orden: Caryophyllales [previamente en Cactales y/o en Opuntiales]


 

 

Distribución: En cerros del Sur de Uruguay en los Departamentos de Colonia, Canelones, Lavalleja, Florida, Maldonado, Soriano, Río Negro, Soriano y Salto. En Argentina sólo fue hallado en un solo lugar en el Este del Departamento de Federación, en la cantera de Chaviyú.

Fenología: Florece en Octubre y Noviembre, fructifica en Noviembre y Diciembre.

Conservación: En la Flora de Entre Ríos del año 2005 se comenta que fueron encontrados muy pocos individuos en una zona actualmente inundada por el lago de la represa de Salto Grande, por lo que se podía suponer desaparecida de la Provincia y el País. En el año 2007 hallamos dos pequeñas poblaciones de esta especie, conformadas por pocos individuos, próximas al sitio original más una tercera población un poco hacia el Norte, también con un número escaso de individuos. Para la Argentina y Entre Ríos Gymnocalycium hyptiacanthum se considera en Peligro de Extinción , no así para el Uruguay donde es más abundante, sin embargo en este País también se estima que está en retroceso numérico.

Las causas que han llevado a esta especie al borde de la extinción en Entre Ríos son la destrucción de hábitat por el lago Salto Grande, la agricultura, ganadería, turismo y por las canteras donde se extrae piedra.

Estos pequeños cactus viven semienterrados con su extremo superior casi al nivel del suelo por lo que son dañados por el pisoteo del ganado, de los turistas y aplastados por los vehículos que transitan por encima de los cerros. El agua del lago destruye por erosión parte de las lomadas de canto rodado y por otro lado se extrae el ripio para construcción.

Observaciones:

 



Planta sin flores

Detalle de la flor

 

Volver a especies

Volver a página principal

www.000webhost.com